#LaNuevaFormaDeGobernar
CORREDOR ECOTURÍSTICO MAGDALENA CONTRERAS  PARQUE EJIDAL SAN NICOLÁS TOTOLAPAN
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo, Ejido San Nicolás Totolapan A. C. - Reserva Ecológica Comunitaria. Pueblo Indígena: Nahua. Aspectos de Cultura El Pueblo de San Nicolás Totolapan se integra al conjunto de pueblos originarios de otomíes y nahuatlacas. Las partes boscosas y más altas de la región fueron habitadas por otomíes o chichimecas. Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas. El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o "gente que se explica y habla claro" y los chichimecas, así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es "gente cazadora" o "linaje de perros". La vida ritual, las danzas, las mascaras y las fiestas en general, sobre todo las de carácter religioso, son acontecimientos en los que se intensifican las relaciones de las nuevas comunidades producto de la mezcla cultural.
 Aspectos de Naturaleza El ejido de San Nicolás Totolapan, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal que va de los 2,700 msnm los 3, 740 msnm. Se encuentran ubicados al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac. Integran una parte considerable de la conformación boscosa del sur de la Cuenca de México y de la región central del Eje Neo volcánico Trasversal. Los bosques del ejido se ubican en la zona de transición entre las dos regiones biogeográficas de América: Neo ártica y Neo tropical, lo que les confiere una gran relevancia biológica.
 GALERÍA
 PROMOCIONAL
El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por las que escurren los innumerables arroyos que caracterizan al ejido. Tienen una orientación dominante hacia el norte lo cual ha favorecido el desarrollo de impresionantes bosques de coníferas principalmente de oyamel.
El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por las que escurren los innumerables arroyos que caracterizan al ejido. Tienen una orientación dominante hacia el norte lo cual ha favorecido el desarrollo de impresionantes bosques de coníferas principalmente de oyamel. Fauna La fauna silvestre de los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan, se caracteriza por ser rica en especies, representada por mamíferos pequeños y medianos y una alta variedad de reptiles y aves. Entre los primeros destacan el conejo montes y el castellano venado cola blanca, mapache, gatos montes o lince y gran variedad de roedores pequeños. Se presentan anfibios y reptiles como las salamandras el falso escorpión y el camaleón carnudo. Es extraordinaria la diversidad de aves que existen en estos bosques tanto como residentes como migratorias, así como endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras. Es posible encontrar pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza y cuervo.
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, reserva natural catalogada como uno de los principales pulmones de la Ciudad de México. Ubicado en el km 11.5 de la carretera panorámica picacho Ajusco, Ejido de San Nicolás Totolapan. Este se inauguró en el año de 1998, y es el primer proyecto de naturaleza desarrollado en suelo de conservación de la Ciudad de México. Este te ofrece sitios de descanso y esparcimiento familiar, escolar y grupal. Aquí la flora y la fauna son determinantes físicos, ambientales, culturales y sociales. La vocación de este parque es el desarrollo de actividades recreativas y educativas, las cuales resguardan una convivencia en armonía para la conservación del ecosistema y su valor ambiental. Para el desarrollo del turismo alternativo en sus tres modalidades. Ecoturismo Turismo de Aventura Turismo Rural Los principales atractivos naturales son las majestuosas extensiones de bosque de clima templado de aproximadamente 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal de entre 2,604 msnm a los 3,840 msnm. Los más de 100 Kilómetros de senderos senderos y brechas, parajes y sitios de gran belleza escénica, su clima fresco y agradable en la mayor parte del año y los abundantes arroyos, hacen de este parque una joya en la Ciudad de México.
 COMO LLEGAR AL PARQUE EJIDAL DE SAN NICOLÁS TOTOLAPAN
 FACEBOOK
 TWITTER
 AVISO DE PRIVACIDAD © 2016 DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONTACTA EN TWITTER AL ÁREA DESEADA @Gob_MContreras @Cul_MContreras @CesacContreras @Eco_MContreras @SSP_MContreras @PrensaDelMC
Calle Álvaro Obregón No. 20, La Magdalena Contreras, Barranca Seca, C.P. 10580 Ciudad de México, D.F. CONMUTADOR 01 55 5449.6000